Es una afección que ocurre en un bebé cuya madre está infectada con el virus que causa la rubéola.
La rubéola congénita ocurre cuando el virus de la rubéola en la madre afecta al feto en un momento crítico, en los primeros tres meses del embarazo. Después del cuarto mes, es menos probable que la infección de rubéola de la madre ocasione daños al feto en desarrollo.
El número de bebés nacidos con rubéola congénita ha disminuido considerablemente desde la introducción de la vacuna contra la rubéola.
Las mujeres embarazadas que no estén vacunadas contra la rubéola y que no hayan padecido esta enfermedad están en riesgo de infectarse a y de infectar al feto.
Los síntomas en el bebé pueden abarcar:
El pediatra realizará exámenes de sangre y de orina para verificar si hay presencia del virus.
No hay un tratamiento específico para la rubéola congénita. Los síntomas se tratan de la manera apropiada.
El pronóstico para un niño con rubéola congénita depende de la gravedad de los problemas presentes. Los defectos cardíacos a menudo se pueden corregir, pero el daño al sistema nervioso es permanente.
Las complicaciones pueden involucrar muchas partes del cuerpo:
Ojos:
Corazón:
Sistema nervioso central:
Otras:
Consulte con el médico si tiene inquietudes acerca de la rubéola congénita, si no está segura del estado de sus vacunas o si usted o sus hijos necesitan una vacuna contra la rubéola.
La vacunación antes del embarazo puede prevenir la rubéola congénita. Las mujeres embarazadas que no sean inmunes a la rubéola deben evitar el contacto con personas que hayan sido portadoras del virus.
Mason WH. Rubella. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 244.
Edlich RF, Winters KL, Long WB 3rd, Gubler KD. Rubella and congenital rubella (German measles). J Long Term Eff Med Implants. 2005;15(3):319-328.
Bar-Oz B, Levichek Z, Moretti ME, Mah C, Andreou S, Koren G. Pregnancy outcome following rubella vaccination: a prospective controlled study. Am J Med Genet A. 2004;130(1):52-54.
Robertson SE, Featherstone DA, Gacic-Dobo M, Hersh BS. Rubella and congenital rubella syndrome: global update. Rev Panam Salud Publica. 2003;14(5):306-315.